Entorno

Siglos de arte, cultura y costumbres a tu alcance.

La ciudad de Santiago de Compostela se asienta entre el monte Pedroso y el monte Viso, circundada por los afluentes Sar y Sarela.

Está situada en el centro de Galicia, en la zona sur de la provincia de A Coruña. Es la capital política y administrativa de la Comunidad Autónoma de Galicia (Comunidad con lengua propia, el gallego, y una cultura característica) , sede de la archidiócesis, del distrito universitario y del partido judicial homónimos, además de constituir uno de los principales centros culturales del país.

Por su patrimonio arquitectónico y cultural, la ciudad fue declarada a mediados del siglo pasado conjunto Histórico-Artístico y Monumento Nacional, hasta que en 1984 tanto la ciudad como el Camino de Santiago fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Santiago de Compostela se encuentra a 260 metros sobre el nivel del mar y la extensión municipal es de 223 km2 y su población asciende a 94.057 habitantes, aunque estas cifras aumentan considerablemente durante el curso académico debido al flujo de estudiantes universitarios, llegando la población a los 115.000 habitantes.

La ciudad es también un centro turístico de primera magnitud, con un número aproximado anual de tres millones de visitantes, que en Año Santo se puede triplicar, y es también un lugar de realización de múltiples congresos.

Todo esto convierte a Santiago en una ciudad abierta con vocación de lugar de encuentro.

Santiago de Compostela es, sobre todo, una ciudad monumental que se formó a lo largo de los siglos alrededor del sepulcro del Apóstol Santiago, dando lugar a uno de los conjuntos arquitectónicos más espléndidos del mundo, siendo la magnífica Catedral y la Plaza del Obradoiro su máximos exponentes.

Considerada una de las tres capitales espirituales de la Cristiandad con Roma y Jerusalén, desde la Edad Media se convirtió en meta de peregrinaciones religiosas, fenómeno que daría lugar al Camino de Santiago. Cuando la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) coincide en domingo, tiene lugar el Año Santo, lo cual tiene lugar cada 6, 5, 6 y 11 años. En Año Santo la Iglesia concede el perdón de la pena que merecen los pecados de sus fieles.

Compostela es un importante centro cultural. En su Universidad cinco veces centenaria cursan estudios alrededor de 30.000 estudiantes, dándole a la ciudad un carácter fresco y dinámico que se traduce en la programación de infinidad de actos culturales y en una animada vida nocturna de la ciudad.

Otro de los grandes atractivos de Santiago y de toda Galicia es su oferta gastronómica. Los mariscos y pescados del litoral gallego; exquisitas carnes y su denominación de origen Ternera Gallega; sus vinos, entre los que destaca el Albariño y su denominación de origen Rías Baixas.

Nuestra ciudad, al estar estratégicamente situada en el centro de la Galicia, permite visitar y disfrutar de todos los parajes de nuestra Comunidad. Galicia es un paraíso con acogedoras playas, impresionantes acantilados (Costa da Morte), bosques centenarios, escarpados montes (Ancares e O Caurel) y numerosos ríos, destacándose el Miño y el Sil.

Existe un extraordinario contraste entre las Rías Altas, con preciosos pueblos pesqueros, y las Rías Baixas de saludables y cálidas aguas, con sus reservas naturales (Islas Atlánticas), balnearios (Mondariz, Cuntis, …). En la zona centro abundan la agricultura, ganadería y los viñedos. En toda Galicia afloran restos de nuestro pasado celta (castros) y reliquias del arte románico (molinos, puentes, ermitas, …) que enriquecen nuestra tierra.

Sólo tienes que venir, hay mucho que ver y que hacer en Santiago de Compostela y nuestra Comunidad Autónoma de Galicia.