Si te decimos la palabra Cartagena, estamos seguros de que la primera palabra que se te viene a la cabeza es: “historia”.

En cada rincón de la ciudad se pueden descubrir retazos de todos los hechos ocurridos en épocas pasadas, desde inicios de la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea, llegando finalmente a la actualidad.

En este post, haremos un viaje en el tiempo para inmergirnos totalmente en 1936, año en el que comenzó la Guerra civil española, y así conocer la historia que guarda el Museo-Refugio de la Guerra Civil.

Refugio Guerra Civil Cartagena
Fuente: Concejalía de Turismo – Ayuntamiento de Cartagena

Este Museo es un lugar lleno de recuerdos y pinceladas de la historia de Cartagena, ciudad estratégica para el bando de los republicanos durante la guerra y la cual sufrió en innumerables ocasiones el ataque de los bombarderos militares enemigos.

Cartagena fue clave para la guerra ya que desde aquí se distribuía material bélico y servía como guarnición para las tropas de la ciudad y sus aliados. De ahí la razón de los constantes bombardeos. Por ello, se impulsó la construcción de refugios y galerías como este, el refugio de la calle Gisbert, por toda la urbe.

En la visita, podemos sentir el miedo y la angustia que los habitantes y las tropas sintieron dentro de él y los demás refugios mientras sonaban los estruendos de las bombas y el sonido de los aviones sobrevolando la ciudad.

Durante todo el recorrido por el museo es posible descubrir las diversas caras del conflicto y cómo se vivió en la ciudad:

  • Tipos de refugios y de qué forma se construyeron.
  • La vida cotidiana en Cartagena durante la Guerra Civil.
  • Defensa pasiva de la ciudad.
  • Defensa activa.
  • Material audiovisual de la destrucción y devastación de Cartagena durante los ataques.

 

La entrada al refugio se encuentra en la base del conocido Ascensor Panorámico, a través del cual es realmente sencillo llegar a lo más alto de la Colina de la Concepción. Además, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares y resulta verdaderamente distintivo dado el moderno diseño del mismo.

Ascensor Panorámico Cartagena
Fuente: Concejalía de Turismo – Ayuntamiento de Cartagena

Si te apasiona todo lo relacionado con la historia, quizá quieras echarle un vistazo a los Itinerarios Urbanos que tiene Cartagena y así descubrir los lugares más simbólicos y emblemáticos de épocas pasadas.

Si te ha gustado este post, no puedes perderte los que te dejamos por aquí relacionados con nuestra ciudad y su turismo. Seguro que te resultarán de lo más interesantes:

Las cinco colinas de “la Pequeña Roma”

El Anfiteatro Romano de Cartagena, un nuevo atractivo turístico