Se acerca el Día de Todos los Santos y, si eres de nuestra ciudad, seguro que en más de una ocasión te ha tocado visitar el Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios de Cartagena. Con motivo de este día, y tanto si eres de aquí como de fuera, queremos que conozcas nuestro patrimonio y contarte un poco acerca de su historia, así como destacar algunos de los personajes y famlias más ilustres que aquí se encuentran enterrados.

Proyecto y puesta en marcha 

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que Cartagena vivió una etapa de esplendor y bonanza gracias al auge de la minería. Durante esta época la ciudad contó con magnates de gran poder adquisitivo que representaron un papel social muy activo que se extendió hasta inicios del siglo XX.

Hasta este momento la Iglesia era la autoridad encargada de todo lo relacionado con los asuntos funerarios, pero estos burgueses, aprovechando la ocasión, decidieron depositar su dinero en la construcción de monumentos para sus enterramientos, como panteones y mausoleos, que dejarían testimonio de su gran poder y el de sus familiares.

Puerta de entrada al Cementerio
Puerta de entrada al Cementerio

Así surgió la creación del primer cementerio municipal de Cartagena, que también lo sería de toda la Región de Murcia. En 1863, siendo alcalde de la ciudad Emilio Manuel Ortega, y con el apoyo de todas estas familias ilustres, se pone en marcha el proyecto para la construcción de este cementerio, cuyo diseño urbanístico supondría una réplica a escala de una ciudad cerrada. En 1866 comienzan las obras en la Hacienda de San Juan, junto a Santa Lucía, de la mano del arquitecto municipal Carlos Mancha. Estas incluían la entrada, el recinto exterior, los pabellones para el capellán y la vivienda del conserje. Fue en 1868 cuando quedaría inaugurado de forma oficial.

Portada de la Iglesia del Cementerio de Los Remedios
Portada de la Iglesia del Cementerio de Los Remedios

Años más tarde, ya en 1889 concretamente, se levantaría la capilla. De estilo ecléctico, fue obra del también arquitecto municipal Antonio Oliver Rolandi, siguiendo el diseño atribuido a Mancha, y que contó con las pinturas para la decoración interior de Manuel Wssell de Guimbarda, y con las esculturas de José Esteve Bonet, tanto de la Virgen de los Remedios como de Cristo crucificado.

Interior de la capilla
Interior de la capilla

Ilustres enterramientos

Ahora hagamos un repaso por las construcciones más destacadas de este cementerio monumental, donde podemos encontrar panteones dedicados tanto a grandes familias como a personajes ilustres de Cartagena. Cabe señalar que los mausoleos más ostentosos se levantaban simulando los palacetes en los que residían estas familias en el centro de la ciudad, de hecho muchos de estos eran encargados a los mismos arquitectos que proyectaron sus casas. Además, eran decorados con símbolos poéticos y alusiones a la antigüedad o a la masonería, reflejo del estilo de la época. De ahí su importancia en la actualidad.

Panteón de la familia Pedreño y Deu
Panteón de la familia Pedreño y Deu

Comenzamos por el panteón de la familia Pedreño y Deu. Construido entre 1872 y 1875 por Mancha, y con decoración escultórica de Francisco Requena, se trata de una pequeña joya arquitectónica que tomó como inspiración el mausoleo de la familia Boode en el cementerio de Père Lachaise, en París. Destacan ​​las esculturas que flanquean la puerta dedicadas a las tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. En 1872 también fue construido otro sepulcro de gran importancia, el de la familia Martínez de la Peña.

Virtudes flanqueando la puerta del panteón
Virtudes flanqueando la puerta del panteón

Por otro lado podemos encontrar el mausoleo de Isaac Peral, al que fueron trasladados sus restos en 1927, y el panteón perteneciente a la familia Belda, donde se encuentra enterrado Joaquín, miembro de la familia y escritor de renombre al ser el autor que más novela erótica vendió en la España de la época.

Otros panteones pertenecientes a grandes familias son los que corresponden a los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, el del industrial Andrés Pedreño, los de las familias Dorda y Aguirre, o el de la familia de Pedro Conesa, quien construyó el castillito de los Dolores para su nieta. Entre los dedicados a importantes personalidades encontramos los de Celestino Martínez o el de Migliozzi, maestro de esgrima durante más de treinta años en Cartagena.

Vista general del Cementerio de Cartagena
Vista general del Cementerio de Cartagena

Por último indicar que la gente más humilde también tiene su espacio en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios de Cartagena, un sitio para dejar muestra de su fe y creencias, lo que convierte a este cementerio en uno de los mejores testimonios y reflejo de toda la sociedad de Cartagena, además de ser una gran muestra del patrimonio modernista de la ciudad gracias a sus más de 40 edificaciones.

Cartagena cuenta con este y mucho más patrimonio que puedes conocer en nuestro blog. Además, si te apetece encontrar alojamiento para realizar esta y otras visitas en la ciudad no olvides visitar nuestra web y hacer tu reserva en LoopINN.