La noche de los museos de Cartagena 2019 llega a su XI Edición este próximo 18 de Mayo y como otros años, nuevamente trae una programación repleta de actividades culturales que queremos compartir contigo.

Los inicios de la noche de los museos

En 1997, con motivo del Día Internacional de los Museos, nacía en Berlín la larga noche de los museos, se trataba en sus orígenes de una forma distinta de disfrutar y acercar a los ciudadanos a la cultura con la apertura hasta altas horas de la noche de instituciones culturales y museos de la ciudad.

Esta iniciativa, muy bien acogida en Alemania, pronto se extendió también a otros países de Europa y el resto del mundo.

En la actualidad más de 120 ciudades de todo el mundo ya han adoptado la idea original y se han sumado a la celebración de la noche de los museos.

Cada año las ciudades que se han sumado a esta iniciativa ofrecen actividades culturales adaptadas de muy diversa índole, adaptadas también a la oferta cultural de la que disponen.

La noche de los museos de Cartagena 2019

El ayuntamiento de Cartagena apostó en 2009 por la celebración de este evento y desde entonces  lleva ya de forma ininterrumpida XI ediciones. A lo largo de estos años ha ido ampliando su oferta cultural que acerca tanto a cartageneros como foráneos a conocer más a fondo el extenso y muy variado patrimonio cultural que atesora la ciudad de Cartagena.

En la noche de los museos de 2019 de Cartagena podremos disfrutar de una extensa oferta cultural de la que destacamos la programación de 20 rutas y 4 visitas guiadas que podrás realizar a lo largo del 18 de Mayo.

El 18 de mayo,  Día Internacional de los Museos, cae en sábado así que puedes planear una escapada de fin de semana para visitar la ciudad de Cartagena y disfrutar de toda la oferta cultural programada a lo largo de ese sábado.

Además, y como no podía ser de otro modo, los principales espacios museísticos con los que cuenta la ciudad de Cartagena también tendrán actividades y exposiciones especiales con horarios de cierre ya avanzada la noche. Estos son los que puedes visitar:

  • Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro
  • Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) y Palacio de Aguirre
  • Museo del Teatro Romano
  • Museo Histórico Militar – Parque de Artillería
  • Archivo Municipal de Cartagena
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)
  • Museo Naval / Sala Isaac Peral
  • Centro de Interpretación Muralla Púnica
  • Museo Refugio de la Guerra Civil
  • Explanada del Castillo de la Concepción y Centro de Interpretación. Parque Torres
  • Castillo de la Concepción
  • Museo del Vidrio de Santa Lucía

¿Qué rutas de la noche de los museos 2019 de Cartagena te recomendamos?

Noche de los museos de Cartagena 2019

Para ayudarte a elegir bien queremos compartir contigo tres rutas que nos parecen las más interesantes.


También te puede interesar: Visita Cartagena en un fin de semana


Ruta por la Muralla de Cartagena (Hazim Cartagena)

Una forma especial y diferente de descubrir los restos de la muralla bizantina  de los siglos XII y XIII de la mano del poeta musulmán cartagenero Hazim Al-Qartayanni.

La ruta se inicia a las 12 horas en la propia muralla.

Ruta por los restos medievales con Marco Polo

Con un guía que interpretará al mercader veneciano Marco Polo podremos conocer en esta ruta cómo era la ciudad de Cartagena en la edad media visitando lugares como El Castillo de la Concepción y la Puerta de la Villa.

El inicio de la ruta es en el parque Torres en dos turnos, a las 10:00h y 12:00h.

Ruta por los misterios y leyendas de Cartagena

Una ciudad con tanta historia también está repleta de misterios y leyendas. En esta ruta se recorrerá el centro histórico de la ciudad conociendo los sucesos y leyendas ocurridos a lo largo de cada época.

La ruta comenzará en la puerta del Palacio Consistorial.

Estas son sólo algunas de las muchas rutas que puedes hacer, pero puedes obtener más información, así como formalizar la inscripción en las rutas (requisito imprescindible) en esta web.

¿Y cómo celebramos la noche de los museos en nuestro hostel?

Nosotros también nos sumamos a la celebración del día internacional de los museos y tenemos programadas ya actividades en nuestras instalaciones que podrás disfrutar con nosotros.

Durante el día 18 de mayo podrás ver la exposición fotográfica de Josiane Morraye en nuestras instalaciones, además si te gustan sus fotografías las podrás adquirir y llevártelas a casa.

Al finalizar el día (a partir de las 23h.) en nuestra estupenda terraza mirador podremos ver la actuación del grupo de pop-rock Los Recortables, será a partir de las 23h. 

En definitiva, el fin de semana del 18 de mayo te proponemos un plan muy atractivo para disfrutar de la noche de los museos de Cartagena, no te lo pierdas y reserva ya en nuestro hostel.