Las cinco colinas de “la Pequeña Roma”

Si vienes a conocer Cartagena te recomendamos que eches un vistazo a la historia de las cinco colinas que rodean nuestra ciudad, ¿te vienes?

En el 227a.C. el general cartaginés Asdrúbal el Bello levantó Qart Hadasht en un antiguo asentamiento íbero llamado Mastia. El terreno tenía cinco colinas, lo que sirvió para que Qart Hadasht (que más tarde se llamaría Cartagena), fuera conocida como “la pequeña Roma” (que tiene siete colinas).

Las cinco colinas de Cartagena son:

1. El Molinete: Con 36 metros de altitud, es la más baja de las cinco colinas. Antiguamente fue conocida como Monte de la Ciudadela de Asdrúbal, y es donde éste construyó su palacio. Por ello, además de los restos del molino-ermita de San Cristóbal, en su falda puedes visitar uno de los parques arqueológicos urbanos más grandes de Europa, el Foro Romano. Allí encontrarás las termas del puerto, parte del Edificio del Atrio, decoraciones pictóricas, y otros elementos que te adentrarán en la ciudad romana. Puedes encontrar más información para preparar tu visita aquí.

Aunque durante muchos años ha sido considerada una zona marginal, el Molinete es hoy en día un espacio abierto, muy agradable para pasear y de muy fácil acceso.
En esta colina comienzan los fuegos artificiales de las fiestas de Carthagineses y Romanos, que son posteriormente seguidos por los fuegos situados en el resto de las colinas.

2. Monte de la Concepción, anteriormente conocido como Monte Asclepio.

Puerta de la villa del castillo de la Concepción de Cartagena Murcia
Imagen de www.regmurcia.com

En la más alta de las cinco colinas de Cartagena (68m), podemos visitar el castillo de la Concepción, que tiene una impresionante torre del homenaje. Data de los siglos XIII-XIV, y es el castillo que aparece en el escudo de Cartagena. Allí estuvo el templo a Asclepio, dios de la medicina y la curación. Te recomendamos subir para disfrutar de sus jardines, llenos de vegetación, donde también encontrarás pavos reales, patos y otras aves, además de las mejores vistas del puerto, la ciudad y el resto de colinas que forman Cartagena. También es conocido como el Parque Torres.

3. Monte Sacro, antes conocido como Monte Moloch. Esta colina mide 47 metros y está a la espalda del pabellón deportivo de la Universidad Politécnica. Albergó un templo dedicado a Baal Hammon, que era el templo principal de Qart-Hadasht. Hoy en día se pueden ver las ruinas de un fuerte sobre el que se construyó una obra hidráulica que servía para abastecer a Cartagena de agua potable. Es difícil de apreciar su lado sur, debido a los edificios que lo rodean.

4. Monte San José, antiguo Monte Aletes. Mide 45 metros y es la colina situada tras las casas militares de la plaza Bastarreche. En la cima puedes ver una fortaleza del siglo XVIII y una cruz roja de Santiago. Actualmente la Universidad Politécnica de Cartagena (https://www.upct.es/) ha acondicionado las instalaciones como un área de recreo y deporte para los universitarios.

5. Despeñaperros, denominado antiguamente Monte Hefesto, y conocido a lo largo de la historia como Cabezo de la Cruz o Cabezo de las Bruxas. Mide 54 metros y tuvo un templo dedicado a Chusor, dios fenicio asociado a la pesca y la metalurgia.
Junto con el Cerro de San José, esta colina servía para defender las puertas de la ciudad en la antigüedad. Actualmente podemos ver una fortificación del S. XIX, creada para albergar una batería de cinco cañones durante la Guerra de la Independencia. Una parte de este monte se perdió para dar acceso a la universidad, pero aún puedes ver parte de la muralla de Carlos III.

Te animamos a hacer un recorrido por las cinco colinas de “La pequeña Roma” y viajar en el tiempo, visitando escenarios que han protagonizado parte de la historia de Cartagena y que nos cuentes qué te han parecido. Y por supuesto a alojarte en nuestro hostel Loop Inn para vivir esta ciudad desde dentro.

Desde nuestro hostel puedes tener una vista de panorámica de las colinas de Cartagena. Sube a la terraza y contempla la historia de Cartagena.

Comparte si te ha gustado

9 respuestas a «Las cinco colinas de “la Pequeña Roma”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *