Cartagena está a punto de convertirse en una de las pocas ciudades mediterráneas, pertenecientes a la Hispania romana, que cuenta con un Teatro, un Foro y un Anfiteatro Romano en buen estado.

Esto se debe a que el Anfiteatro ha entrado en su tercera fase de recuperación integral, con la que se conseguirá recuperar un 25% del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, y la rehabilitación de la fachada sur de la antigua Plaza de Toros.

 

El Anfiteatro se suma a la oferta turística de Cartagena

Una vez finalizada esta fase, tanto los cartageneros como los turistas que lleguen a la ciudad podrán disfrutar de esta recuperación. Para ello, ya se están preparando visitas guiadas, que incluirán una ruta segura y accesible para personas con movilidad reducida.

Anfiteatro Romano
Imagen del Ayuntamiento de Cartagena

Estas visitas comenzarán en la sala de autopsias, que se convertirá en el primer centro de interpretación del proyecto. Desde ahí los visitantes se dirigirán al eje menor del Anfiteatro, recorrerán las bóvedas romanas y llegarán a la arena del edificio. Después, seguirán hacia la salida del eje mayor y terminarán recorriendo las estancias cubiertas. El circuito finalizará regresando al recinto por la misma puerta de entrada.

Además, para completar esta recuperación, el proyecto incluye un cierre perimetral de la zona e iluminación estricta.

 

Un poco de historia

Estamos ante uno de los anfiteatros más antiguos de España, ya que se construyó a mediados del siglo I a.C. siguiendo el estilo italiano.

Anfiteatro Romano
Imagen del Ayuntamiento de Cartagena

De planta elipsoidal y orientación norte-sur, fue construido aprovechando la topografía del terreno. La roca natural fue cimentada y el graderío se fabricó sobre muros de mampostería. Destacar que el foso del Anfiteatro se podía llenar de agua para recrear batallas navales.

La última gran modificación la vivió en 1854, momento en el que se construyó encima la Plaza de Toros de la ciudad.

Anfiteatro Romano
Imagen del Ayuntamiento de Cartagena

 

Con esta nueva fase poco a poco se ve más cerca la recuperación completa de esta joya de Cartagena. Si quieres más información puedes visitar la web del Ayuntamiento de Cartagena.

El Anfiteatro se encuentra muy cerca de Loop Inn, a pie está ¡a sólo 5 minutos de distancia! ¿Vamos preparando ya una visita? Además, desde nuestro Hostel también puedes disfrutar de las vistas que ofrece “La Pequeña Roma” de Cartagena, ¿qué más se puede pedir?