Viajar en familia puede ser toda una aventura y en tus manos está que sea una aventura positiva. A continuación te dejamos 10 consejos para que tus vacaciones en familia sean un grato recuerdo para niños y padres.

1. Elige un destino familiar

Cuando formamos una familia y pasamos de viajar en solitario o en pareja a hacerlos con niños, una de las cosas más difíciles es aprender a “cambiar el chip”. Atrás quedaron algunos destinos que como adultos nos parecían ideales pero que no son los más apropiados para los niños.

Hostel Entorno Galeria08

 

ayuntamiento cartagena

 

 

Lo primero es encontrar un lugar en el que haya planes o actividades dirigidas especialmente a niños de la edad de nuestros hijos, o donde al menos puedan encontrar un lugar de esparcimiento. Por ejemplo, si vamos a visitar un yacimiento o un museo, podemos buscar uno que incluya visitas teatralizadas, que suelen llamar mucho la atención de los más pequeños (¡y de los adultos!).

También debemos tener en cuenta la seguridad: si los niños son muy pequeños, es recomendable huir de zonas muy masificadas, donde podrían perderse, o lugares de difícil acceso, donde podrían lastimarse.

2. Huye de las escalas

“¿Cuánto falta?” Seguro que esta frase te resulta familiar, ya sea porque la has escuchado en boca de tus hijos o en la tuya propia cuando viajabas en coche con tus padres. A nadie le gusta un viaje largo y tedioso, especialmente si tienes una edad en la que solo quieres jugar y correr al aire libre. Esta situación de aburrimiento y desesperación aumenta peligrosamente cuando añadimos a nuestro viaje escalas y tiempos muertos. Por ello te recomendamos elegir un destino al que puedas llegar en un solo trayecto, aunque tengas que realizar las paradas de rigor. Por supuesto, esto incluye las escalas, en las que pasarás varias horas en un aeropuerto con niños hambrientos y aburridos. Este consejo está muy relacionado con el siguiente.

3. Entretenimiento

Es importante incluir en tu equipaje de mano, bolso o mochila algún entretenimiento para los niños. Es fácil encontrar versiones de viaje de los juegos de toda la vida, imantados y de tamaño reducido. Y si el espacio te lo permite, puedes llevar algún libro, libretas para colorear… ¡Ah, y no olvides chupetes de repuesto o sus juguetes favoritos!

4. Menos es más

¿Qué otras cosas debes llevar en el equipaje de mano? Ahora que ya hemos ocupado algo de espacio con el entretenimiento, toca distribuir muy bien lo que nos quede disponible. Lleva encima solo lo imprescindible. Además de cargar con menos peso, os servirá para ver que también se puede vivir y disfrutar con menos cosas.

Además, ten en cuenta que en la mayoría de destinos podrás encontrar fácilmente cualquier cosa que necesites, así que respira hondo, haznos caso y aligera la mochila.

loop inn hostels

5. Baja el ritmo

También han quedado atrás los viajes en los que podías recorrer kilómetros y kilómetros, cruzando de lado a lado la ciudad o realizando largas rutas senderistas. Aunque en el mercado hay interesantes complementos como portabebés, silletas para bicicleta, o carritos todoterreno, deberías considerar reducir las rutas para no agotar a tus hijos, sobre todo si no vas a tener facilidad para regresar al hotel.

6. Organiza el tiempo

Viajando en familia es muy importante llevar un control de los tiempos. Aunque las vacaciones son un buen momento para olvidarse de la rutina, hay actividades que no podemos dejar de lado, como las comidas y los descansos. Antes de salir cada mañana del hotel, te recomendamos realizar desde tu móvil una búsqueda de restaurantes, cafeterías y supermercados cercanos para poder valorar las diferentes opciones cuando tengáis que hacer una parada para comer. También es recomendable hacer una reserva, especialmente si viajas en épocas de mucha afluencia turística.

7. Elige un alojamiento familiar

A la hora de escoger un alojamiento, valora las diferentes opciones: apartamento turístico, hotel, hostal… En LoopIn disponemos de habitaciones de hasta 8 personas donde pueden alojarse familias completas en las que tendrás siempre bajo control a los tuyos. Además, el ambiente es ideal para viajar con niños y grupos de todas las edades y dispones de servicios como lavandería o zona recreativa.

albergue loop inn santiago

 

habitación loop inn cartagena

8. Incluye a los niños en la planificación del viaje

A los niños les encanta formar parte de la vida familiar y sentir que se les tiene en cuenta en la toma de decisiones. Habla con ellos y cuéntales qué planes estás preparando, infórmales acerca de los lugares y monumentos que van a conocer y pregúntales si les está gustando el viaje. Si puedes, consigue una guía de viaje adaptada a su edad; suelen incluir pasatiempos, leyendas y todo tipo de curiosidades que harán la experiencia más completa. Otra buena idea es dejarles una cámara fotográfica para que puedan inmortalizar los recuerdos del viaje y hacer un álbum a la vuelta.

9. Disfruta

El consejo más importante que podemos darte es que disfrutes. Aunque viajar en familia pueda parecer estresante (e inevitablemente, en algún momento lo será), trata de disfrutar al máximo porque los recuerdos de ese viaje permanecerán en la memoria de tus hijos toda su vida. Y tal vez estés fomentando su espíritu viajero y el día de mañana se lancen a conocer el mundo.